Metodología y
proyectos

En nuestra escuela, creemos en la educación como un viaje continuo de descubrimiento, conexión y transformación. A medida que los niños y niñas avanzan en su recorrido educativo, les brindamos una serie de contextos naturales en constante evolución que enriquecen su aprendizaje, promueven la comprensión del mundo que les rodea y les permiten conectarse con la naturaleza de manera profunda y significativa.

Fiestas y celebraciones

Desde un enfoque pedagógico, se han ido creando las fiestas propias de nuestra escuela.

La línea metodológica y pedagógica se ve también reflejada en el tipo de vivencias festivas que tienen lugar en el centro. Es importante que todos los ámbitos de la vida escolar estén impregnados de este aspecto dándole unidad y coherencia.

Se trata de un proyecto integrador y de una filosofía de fiestas que sigan dotando a la escuela de una identidad propia. Vivencias especiales, características de nuestro centro educativo, que complementan las familiares y sociales.

Fiestas que, a su vez, nos permiten vertebrar el proyecto del centro. Estas celebraciones no sólo lo conforman, sino que, le dan calidad educativa y lo siguen definiendo.

A continuación, se detallan las fiestas y/o celebraciones que se desarrollan en nuestra escuela:

La llegada del invierno con Olentzero y Mari Domingi

Tiene lugar la víspera de las vacaciones de Navidad. Es una fiesta lúdica con enfoque culinario y solidario.

A lo largo del mes de diciembre se realizan recetas en las aulas que nos acercan a las celebraciones de las diferentes culturas.

También se pone en marcha una recogida de alimentos, material escolar… que se entrega a Olentzero y Mari Domingi para que, a través de las diferentes ONGs con las que colabora la escuela, lleguen a aquellas familias con mayor necesidad.

Carnaval

En el segundo trimestre, para la preparación de los carnavales, toda la escuela comparte un tema común que se desarrolla en las aulas. En cada grupo se trabaja en torno a un proyecto que finaliza con la confección de un disfraz.

Después de un pasacalles por las calles del barrio, todos los grupos realizan una representación musical en el patio de la escuela.

PaseArte

Enfoque expositivo y relacionado con el arte.

En el último trimestre, con producciones artísticas y plásticas realizadas por el alumnado, se realiza una exposición en el recinto escolar. Se invita a familias y vecindario a recorrer la muestra.

Esta celebración es el preámbulo a los actos del día del barrio, que se celebra a mediados de mayo.

Gure eskolan berezko festak sortu ditugu, ikuspuntu guztiz pedagogikoa erabiliz.

Gure nahia metodologikoki eta pedagogikoki hasitako bidea, bizi ditugun jai-esperientzietan isla izatea da. Eskolako arlo guztietan, aurretik aipatutako nahia txertatua egotea garrantzitsua da, batasuna eta koherentzia ezarriz. 

Proiektu integratzaile batez eta festa filosofia batez ari gara, zeinak nortasun propioa duen ikastetxe bat sortzen laguntzen dute, batasuna sortuz. Esperientzia berezi hauek gure eskolak sortutakoak dira, Ikasturte barruan bizitako esperientzien zati bat izanik, eta familia barruan eta gizartean bizitakoen osagarriak dira.

Festa hauek, bide batez, gure proiektuaren sormenean jarraipena ziurtatzen dute. Festek, gure proiektua osatu ez ezik, definitu eta hezkuntza kalitatea ematen diote ere.

Jarraian gure eskolan garatzen diren jaiak edota ospakizunak zehazten dira:

Neguaren etorrera Olentzero eta Mari Domingirekin

Gabonetako oporren bezperan izaten da. Festa ludikoa da eta sukaldaritza eta elkartasun kutsuaz osatuta dago.

Abenduan zehar kultura ezberdinetako ospakizunetara hurbiltzen gaituzten errezetak egiten dituzte geletan.

Elikagaien, eskola materialaren… bilketa bat ere martxan jartzen da Olentzero eta Mari Domingiri ematen zaiona eta, eskolak elkarrekin lan egiten duen GKE ezberdinen bitartez,

beharra duten familiei iritsi ahal izateko.

Ihauteriak

Bigarren hiruhilabetean, Ihauterien prestaketarako, eskola guztiak geletan garatzen duen gai komun bat partekatzen du. Talde bakoitzean mozorro bateko egitearekin amaitzen den proiektu baten inguruan lan egiten da.

Auzoko kaleetan kalejira egin ondoren, talde guztiek dantza bat egiten dute eskolako patioan.

PaseArte

Azalpenezko ikuspegia eta artearekin erlazionatuta.

Azken hiruhilekoan, ikasleek egindako produkzio plastiko eta artistikoak eskolako eremura ateratzen ditugu. Familiak eta auzokideak erakusketa ikustera gonbidatuak daude.

Ospakizun hau, maiatzaren erdialdean ospatzen den auzoko eguneko ekitaldietara sarrera bat da.