Metodología y
proyectos
En nuestra escuela, creemos en la educación como un viaje continuo de descubrimiento, conexión y transformación. A medida que los niños y niñas avanzan en su recorrido educativo, les brindamos una serie de contextos naturales en constante evolución que enriquecen su aprendizaje, promueven la comprensión del mundo que les rodea y les permiten conectarse con la naturaleza de manera profunda y significativa.
Aula emociones
La escuela cuenta con un aula de las emociones. Éste es un espacio donde se vivencian y comparten momentos de gestión emocional. A través de juegos, diálogos, dinámicas de reflexión y de relajación, el alumnado puede viajar a su mundo interior reconociendo las emociones que les genera.
Esta aula está dividida en dos estancias diferenciadas: área lúdica y espacio de relajación y meditación.
Antes de entrar en el aula, el alumnado pasa por un hall ambientado con carteles, posters con mensajes positivos que les invita a entrar a este espacio con una mente abierta y dispuesta a vivenciar diferentes experiencias emocionales.
Desde el momento en que el alumnado entra, se respira un ambiente de paz en el que se estimulan sentidos como la vista y el oído mediante música e imágenes que evocan belleza. Así mismo, mediante diferentes aromas, que se van alternando, se contribuye a estimular el sentido del olfato.
Una vez dentro del aula, contamos con materiales y juegos de identificación de emociones, resolución pacífica de conflictos y autorregulación que se encuentran en el área lúdica.
En la otra estancia la sala cuenta con un espacio de relajación y meditación ambientado de manera que invita a la paz y calma de mente y cuerpo. En este espacio el alumnado dispone de diferentes materiales para estimular el sentido del tacto, tales como: cojines, piedras, arena, pinceles, plumas, masajeadores, velas, luces cálidas y botellas de la calma. Además de la relajación, esta estancia invita a la lectura de libros y cuentos que están expuestos en el hall de entrada al aula. También contamos con una pared negra con luz ultravioleta donde el alumnado expresa y representa de manera gráfica su mundo emocional.
El motivo que nos inspiró a crear esta sala está encaminado a desarrollar en el alumnado competencias emocionales que contribuyan en la mejora de la convivencia escolar.
- Identificar y gestionar las emociones propias para potenciar relaciones interpersonales positivas.
- Fomentar actitudes de respeto y tolerancia en favor de poder resolver conflictos de forma positiva.