Volkswagen

El segundo curso escolar de andadura de la escuela firmamos un acuerdo de colaboración con la fábrica de coches Volkswagen. En él se asentaron las bases de colaboración y coordinación entre ambas entidades.

El punto más importante de este acuerdo es el compromiso de reutilizar material de la fábrica de coches.

La posibilidad de poder reutilizar material no estructurado es una oportunidad genial para nuestra escuela. Material seguro, sin riesgos y que, además, en la fábrica ya no tiene utilidad, en la escuela se convierte en educativo y con muchas posibilidades, que potencia las capacidades del alumnado y la interacción entre iguales.

Para Volkswagen es una oportunidad de ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias.

Para las dos partes es un logro enriquecedor y educativo. Desde que surgió este acuerdo hemos organizado diferentes propuestas, coordinaciones y planificado ideas de manera conjunta. Y todavía todas las que tenemos para poner en marcha…

En la sociedad actual poder sacar beneficio de recursos y materiales de un entorno cercano es una buena propuesta.

Cada vez que nos acercamos a la fábrica estamos recuperando material que puede ser reutilizado. Cuando lo traemos a la escuela, después de limpiarlo bien, lo clasificamos y ordenamos y finalmente, lo llevamos al aula del Taller de Volkswagen.

Objetivos Taller de Volkswagen
Los objetivos que trabajamos con este material son muy diversos:

  • Desarrollar en el alumnado actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Reciclaje y reutilización de material.
  • Experimentar y manipular con material no estructurado (interactuar con material que garantiza el juego y la actividad abierta).
  • Garantizar actividades que necesitan del trabajo cooperativo en grupo.
  • Impulsar el uso artístico y plástico de los materiales.
  • Desarrollar la habilidad lógico-matemática: seriaciones, clasificaciones, agrupamientos; tomar conciencia y vivenciar el volumen.
  • Impulsar el proceso de lecto-escritura.
  • Enriquecer y desarrollar la creatividad.
  • Promover las relaciones entre iguales.
  • Fortalecer la autonomía y las habilidades y recursos individuales.
  • A través del juego libre y sin estereotipos, fortalecer la iniciativa y la eficacia.

Dinámica del Taller

Para disfrutar de este material aprovechamos cuando estamos en grupo pequeño o cuando tenemos desdobles. De esta manera, el alumnado tiene mayor posibilidad de disfrutar con las propuestas realizadas por otros grupos. Comenzando por Educación Infantil hasta Educación Primaria.

Para ello, tenemos organizado un calendario y horario.

Cuando llegamos al Taller, presentamos el material y hablamos y reflexionamos en grupo sobre las posibilidades de acción que nos ofrece. A continuación, recordamos las normas a tener en cuenta en la sesión: respetar los trabajos de los amigos y amigas y recoger entre todos y todas.

Mientras el alumnado manipula e interactúa con el material, el papel del adulto es el de observar. Teniendo como recursos la cámara de fotos y el cuaderno, registramos las conversaciones, juegos y acciones que se dan entre ellos y ellas.

Teniendo la posibilidad de realizar observaciones significativas y en profundidad, analizamos y documentamos los procesos y dinámicas recogidas. Y así, a posteriori, poder enviar estos dossieres a las casas de los alumnos y alumnas.

De esta manera, los padres y madres de la escuela son conocedores del trabajo y la experimentación realizada en este ámbito. Hay que decir que muchos padres y madres de la escuela son trabajadores y trabajadoras de esta fábrica.

Para finalizar la actividad invitamos al alumnado a realizar la representación gráfica y/o escrita de lo construido o realizado. La mayoría de las veces, realizamos reflexión grupal y cuentan y comparten con el resto de compañeros y compañeras qué han estado realizando.

Por último, recogemos el material atendiendo a los criterios de clasificación y orden que hayamos establecido al inicio de la sesión. En ocasiones, dejamos expuestos los trabajos realizados para que otras personas los vean y, de esa manera, puedan enriquecer la interacción de los siguientes grupos.

Propuestas según edades

Aunque la dinámica es similar con todos los grupos, las propuestas que surgen de los niños y niñas de diferente edad y nivel de desarrollo son muy diferentes.

Los alumnos y alumnas de 3 años tienen gran necesidad de experimentar y manipular el material. Vacían y llenan las cajas sin parar. Quieren llenar el espacio con el material y, en general, se mueven en el plano horizontal. El juego paralelo es propio del alumnado de esta edad. Las propuestas suelen girar en torno a caminos, garajes, aparcamientos…

Con 4-5 años la intencionalidad en las acciones toma fuerza. Las propuestas y construcciones realizadas tienen una intención y/u objetivo claro. Comienzan a buscar la altura y entran en juego el volumen y el equilibrio. Son protagonistas los puentes, castillos, torres… Por otro lado, a esta edad tienen más estrategias y capacidad para trabajar juntos.

Aquí el lenguaje escrito adquiere más significado. Los niños y niñas están cada vez más acostumbrados a poner nombre a lo construido y a desarrollar historias según realizan las propuestas.

En el caso del alumnado de 6-7-8 años el lenguaje posibilita realizar otro tipo de acciones y juegos. Es muy significativo el desarrollo que surge en torno al volumen y la geometría. Para poder garantizar el trabajo cooperativo es necesario llegar a acuerdos y negociar. En el campo de la representación se enriquece la concepción espacial y las historias que surgen son más significativas. De esa manera se intensifica la competencia en torno al lenguaje escrito.

Conclusiones

Por medio de este Taller se enriquecen otros proyectos y actividades realizadas en las aulas.

Del mismo modo, según el modelo lingüístico del alumnado, cada una de las tres lenguas de la escuela (euskara, inglés y castellano) tiene su espacio. Cada una con su momento y con su contexto.

Sin duda el valor más importante que la empresa Volkswagen nos aporta con este material es la oportunidad que tiene nuestro alumnado de jugar, manipular, experimentar y aprender. Y todo ello, disfrutando.