Principios y criterios básicos de la intervención educativa
Tenemos como criterios pedagógicos básicos la importancia de la escucha activa y la observación directa. Así conseguimos el clima afectivo necesario para que nuestros/as alumnos/as sientan la necesidad de aprender.
La intervención educativa estará basada en los siguientes principios:
– Individualización: debemos partir de los conocimientos previos que tiene el/la alumno/a, tener en cuenta sus capacidades y respetar su ritmo madurativo.
– Acción: el/la niño/a construye su propio aprendizaje, es dueño/a de su proceso basándose en la observación, manipulación, exploración y experimentación.
– Desarrollo integral: el aprendizaje del/a niño/a es global, desde los diferentes ámbitos (físico, emocional, social, cognitivo). Además, el aprendizaje debe ser funcional, a nivel social o a nivel individual, no sólo de una situación de aula, aprendizaje para la vida.
Si se dan estos principios conjuntamente, hablamos de aprendizaje significativo.
A través del juego, la manipulación y la experimentación, los/as niños/as integran e interiorizan todos los aprendizajes.
Por ello, nuestra metodología activa y basada en el trabajo por proyectos parte del interés, el conocimiento previo y la motivación del/a niño/a.
Ellos/as son quienes nos guían en sus procesos de aprendizaje.
La organización del aula se da en espacios organizados y en ejes de trabajo que suponen:
– Favorecer un aprendizaje activo y significativo a través del juego.
– Facilitar la autonomía y el autocontrol.
– Cada niño/a aprende mediante su propia acción, a través del descubrimiento personal.
– Los rincones de juego son motivadores, se adaptan a las necesidades de cada niño/a, acercan la escuela a la realidad psicológica del/a niño/a, hablamos de una metodología abierta.
– Fomentan las relaciones entre iguales, trabajo cooperativo.
– El/la niño/a encuentra una gran diversidad de propuestas y situaciones de aprendizaje que le conducirán a desarrollar las siguientes competencias básicas:
- Competencia Lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia en autonomía e iniciativa personal
En definitiva, el objetivo es que el alumnado sea competente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Con todo esto, el papel del/a adulto mediador es:
– Captar las dificultades con las que se encuentra el alumnado para poder enriquecer y guiar el aprendizaje.
– Ofrecer una actuación más individualizada.
– Desarrollar la escucha activa y la observación directa.
– Acompañar en el aprendizaje.
Organización de la orientación
La orientación se sustenta sobre dos grandes pilares, que podríamos denominar: respetar y acompañar. Si bien la función orientadora tiene un aspecto técnico, que desempeña la orientadora del centro, somos conscientes de que todos los adultos participamos de esta tarea, cada uno desde las funciones que le son encomendadas dentro de la comunidad educativa.
El respetar y acompañar los procesos de desarrollo y crecimiento de los niños/as y de sus familias precisa de una mirada alejada de lo clínico, de lo patológico, que parta de un enfoque sistémico e intente descubrir en cada niño/a y en cada familia las potencialidades y las posibilidades de mejora, aunque a veces sean poco evidentes.
Las lagunas, las dificultades, los bloqueos, se entienden como parte del proceso de crecimiento, como un “todavía no”, y la intervención, desde este punto de vista, se encaminará no tanto a diagnosticar, corregir, paliar… sino a estimular, apoyar, descubrir caminos, sabiendo que las situaciones nunca están cerradas ni son inamovibles.
En este sentido, creemos también en el poder de la resiliencia como capacidad de la persona para crecer y dar lo mejor de sí misma en las situaciones más desesperanzadoras, siempre y cuando cuente con un vínculo firme en el que apoyarse.
Es por esto que los instrumentos habituales de la intervención orientadora (observación, administración de pruebas estandarizadas, entrevistas…) serán utilizados siempre con esta intención de acompañar procesos y favorecer la actualización de potencialidades, tanto del alumnado como de sus familias, evitando de forma sistemática todo aquello que pueda suponer etiquetar y excluir.
Orientaciones acerca de la evaluación
La evaluación será formativa, continua, individualizada y global.
La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.
Será formativa puesto que sirve para identificar los aprendizajes adquiridos, permite establecer el ritmo y características de la evolución de cada niño/a, posibilitando la adopción de medidas de apoyo, así como de adaptación y enriquecimiento curriculares para todo el alumnado que lo necesite.
Será continua en cuanto a que estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños/as, e integrada en el quehacer diario del aula.
Será individualizada, atendiendo a las características de cada uno de los/as alumnos/as y entendida como una ayuda para progresar en su desarrollo personal y social.
Será global en cuanto que, además de tener como referente fundamental los criterios de evaluación de cada área y/o materia, tendrá en cuenta la consecución de los objetivos generales de la etapa. De esta manera se da respuesta al marco curricular, en torno a las competencias básicas.
La evaluación será compartida y consensuada por todo el profesorado que tenga relación directa con cada grupo/clase. Además de la evaluación del alumnado, siguiendo los criterios y técnicas de evaluación establecidas, se evaluará tanto la labor del profesorado como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estructura organizativa
4. Orientación acerca de la evaluación
4.1.- Recursos espaciales
El centro contempla un solo edificio en donde se hallan las siguientes aulas y servicios:
· 27 aulas.
· Baños alumnado y profesorado.
· Aulas de desdobles/apoyos.
· Aula de logopedia/PT.
· Aula orientación.
· Aula Apyma.
· Biblioteca.
· Gimnasio y vestuarios.
· Aula de Psicomotricidad.
· Aula de música.
· Aula de informática.
· Comedor y cocina.
· Despachos de dirección y administración.
· Conserjería.
· Almacenes.
4.2.- Recursos humanos
4.2.1.- Profesorado
En el curso 2011/2012 el claustro de profesores lo forman:
· 12 maestros/as de Educación Infantil (Tutores/as y apoyo).
· 5 especialistas de Inglés.
· 2 especialistas de Euskara.
· 1 especialista de Religión Católica.
· 1 especialista de Logopedia.
· 1 especialista de Pedagogía Terapéutica.
· 1 Orientadora.
4.2.2.- Personal no docente
El personal que trabaja en el centro se completa con:
· 1 cuidadora.
· 3 conserjes.
· 1 administrativo.
· 3 personas encargadas de la limpieza.
4.3.- Órganos unipersonales de gobierno
· Director/a
· Jefe/a de estudios
· Jefe/a de estudios adjunto/a
· Secretario/a
El Equipo Directivo deberá responsabilizarse de las siguientes tareas:
· Velar por el buen funcionamiento del Centro.
· Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo del Centro, la Programación General Anual y la Memoria Final del curso.
· Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan la convivencia en el centro.
· Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro.
· Estudiar y presentar al Claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa.
4.4.- Órganos colegiados de gobierno
4.4.1.- Consejo escolar
El Consejo Escolar es el principal órgano de representación, participación y decisión del centro. En él se hallan representados los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
Son competencias, entre otras, del Consejo Escolar:
· Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro tiene atribuidas.
· Aprobar el Reglamento de Convivencia.
· Adoptar criterios para la elaboración de la Programación General Anual, aprobarla y evaluarla, respetando los aspectos docentes que competen al Claustro.
· Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y las directrices de ejecución del mismo.
· Elaborar el Calendario Escolar.
· Resolver conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica.
· Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.
· Informar la memoria anual sobre el funcionamiento del centro.
4.4.2.- Claustro de profesores
El Claustro, como órgano de participación del profesorado en el centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre los aspectos docentes del mismo.
Está integrado por la totalidad del profesorado que está adscrito al centro, tanto profesores/as tutores/as como profesores/as especialistas, y lo preside el/la directora/a.
Algunas de sus competencias son las siguientes:
· Elevar al Equipo Directivo propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y de la Programación General Anual.
· Establecer los criterios para la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones.
· Aprobar y evaluar los aspectos docentes de la Programación General Anual.
· Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica.
· Elaborar el Plan de Formación del profesorado, a partir de la propuesta de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
· Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
· Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar.
4.5.- Órganos de coordinación docente.
4.5.1.- Tutor/a
La labor del tutor/a es una de las tareas más importantes de la actividad docente.
Entre sus múltiples funciones destacan:
· Planificar y desarrollar las acciones necesarias para que el alumnado logre el aprendizaje y las competencias previstas en las áreas y materias del currículo.
· Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como el de su propia práctica docente.
· Informar a los padres/madres, individualmente y/o en grupo, de todo aquello que les concierne en relación con las actividades escolares y el rendimiento académico.
· Orientar y asesorar al alumnado sobre su evolución escolar.
· Cumplimentar la documentación académica individual de los/as alumnos/as a su cargo.
· Facilitar la integración del alumnado en su grupo y en el conjunto de la vida escolar.
· Atender las dificultades más generales de aprendizaje del alumnado, así como las necesidades educativas específicas.
· Coordinar con el/la orientador/a y el profesorado de apoyo las adaptaciones curriculares y la intervención educativa.
· Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas entre el centro y las familias.
4.5.2.- Equipos de nivel
Están formados por los/as tutores/as y especialistas de cada nivel. Se reúnen para realizar las tareas de su competencia que, entre otras, son:
· Coordinación en la planificación de actividades, proyectos…
· Revisión marcha aula, y detección de posibles deficiencias.
· Intercambio de información.
· Evaluación de procedimientos.
· Revisión de recursos.
· Desarrollo de las propuestas de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
4.5.3.- Equipos de ciclo.
Están formados por todo el profesorado que componen el Ciclo. Cada equipo cuenta con un/a Coordinador/a de Ciclo, que actúa como representante, portavoz y dinamizador del Ciclo. Las funciones del Equipo de Ciclo, entre otras, son:
· Formular propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro, la Programación General Anual y los Proyectos Curriculares de Etapa.
· Organizar y desarrollar las actividades docentes, complementarias y extraescolares.
· Propiciar el empleo de metodologías didácticas actualizadas.
· Colaborar con el/la tutor/a en decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado al finalizar el Ciclo.
4.5.4.- Comisión de coordinación pedagógica
Este órgano de coordinación es el que toma la mayoría de las decisiones referidas a los aspectos pedagógicos y didácticos del centro.
Está compuesta por:
· El/la directora/a.
· El/la jefe/a de estudios.
· Los/as coordinadores/as de ciclo.
· El/la orientador/a.
· Un/a profesor/a de la Unidad de Apoyo Educativo.
Algunas de sus competencias son:
· Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los Proyectos Curriculares de Etapa.
· Velar por el cumplimiento de los Proyectos Curriculares de Etapa en la práctica docente del centro.
· Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo de centro, los Proyectos Curriculares de Etapa y la Programación General Anual.
· Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial.
· Coordinar la orientación educativa del alumnado.
· Elevar la propuesta del Plan de Formación del profesorado.
· Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro.
4.5.5.- Unidad de apoyo educativo
Está compuesta por:
· El/la director/a.
· El/la orientador/a.
· El/la logopeda.
· El/la profesor/a de Pedagogía Terapéutica.
Entre sus funciones destacan:
– Diseñar, desarrollar y evaluar la respuesta educativa al alumnado con necesidades de apoyo educativo.
– Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la programación y planificación de adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que presenten dichos problemas.
– Asesorar a las familias en aquellos casos que requieran de una intervención especializada.
– Colaborar con otros servicios educativos, sanitarios y sociales para intervenir sobre las necesidades educativas del alumnado en la esfera de los mencionados servicios.
4.5.6.- Comisión de planificación lingüística
Esta comisión es la responsable de planificar, coordinar y revisar el tratamiento de las tres lenguas que se imparten en el centro (castellano, inglés y euskera), desde un enfoque integrador y con el objetivo de desarrollar la competencia multilingüe de nuestro alumnado.
La planificación se define en el “Proyecto Lingüístico”, documento de referencia para la práctica docente basada en la coordinación del aprendizaje de las lenguas. Dicho documento se va completando y revisando en cada curso escolar.
La Comisión de Planificación Lingüística la componen los/as profesores/as especialistas de idiomas (inglés y euskera) y el Jefe/a de Estudios Adjunto/a, que asume su coordinación. Se reúnen quincenalmente para plantear y abordar las tareas que se definen. El equipo educativo completo recibe las propuestas de trabajo y hace sus aportaciones; en reuniones bimensuales se consensuan y asumen las conclusiones.
4.6.- Órganos de participación de la comunidad escolar
4.6.1.- Asociación de padres y madres
La APYMA del C.P. Buztintxuri I.P. nace con el centro educativo.
Es en coherencia con el marco de trabajo del centro donde tiene su espacio de participación y colaboración la APYMA, que se constituye como un grupo compuesto a partes iguales por familias de cada modelo lingüístico.
Las diferentes actividades que se realizan por parte de la APYMA, persiguen un objetivo fundamental que es facilitar un adecuado funcionamiento de la comunidad escolar, en base a una buena comunicación y coordinación bidireccional centro–familias con el objetivo de implicar e integrar a toda la comunidad escolar en el progreso, desarrollo y seguimiento del proyecto educativo de forma que este sea interiorizado por la comunidad de padres y madres, mediante diferentes herramientas participativas como el blog Buztinkolore, el desarrollo de servicios de guardería y comedor, la planificación y gestión de las actividades extraescolares, la planificación y desarrollo de acciones de formación, la sensibilización dirigida a las familias (en aspectos educativos, en idiomas, etc.) y la organización de fiestas para toda la comunidad educativa.
Los objetivos específicos que se persiguen con los aspectos anteriormente señalados son:
· Facilitar y promover la participación de las familias en el centro como parte fundamental de la comunidad educativa.
· Desarrollar actividades extraescolares coherentes con la metodología por proyectos, competencia lingüística, educación en valores, coeducación, …
· Formar y sensibilizar a las familias en aspectos relacionados con la educación de sus hijas e hijos, teniendo en cuenta la metodología y los valores del proyecto educativo.
· Posibilitar la conciliación familiar a través de los servicios de guardería y comedor. No se trata únicamente de cubrir una franja horaria, sino que además, estos servicios deben ser de calidad.
· Abrir la realidad del centro a nuestro barrio.
Todo esto teniendo en cuenta y cuidando siempre las necesidades diferentes de cada modelo lingüístico.
4.6.2.- Comisión de convivencia
Esta comisión estará formada por:
· El/la director/a.
· El/la jefe/a de estudios.
· Un/a profesor/a.
· Un padre o madre de alumno/a.
La Comisión de Convivencia informará al Consejo Escolar sobre la aplicación de las normas de convivencia. Las competencias de la comisión estarán especificadas en el Reglamento de Convivencia.
4.6.3.- Comisión económica
Estará integrada por:
· El/la director/a.
· El/la concejal/a o representante del ayuntamiento.
· Un/a profesor/a.
· Un padre o madre de alumno/a.
La Comisión Económica informará al Consejo Escolar sobre cuantas materias de índole económica éste le encomiende.
4.7.- Colaboración con otras entidades y organismos
Teniendo en cuenta la filosofía educativa de la escuela, consideramos muy importante y necesario la colaboración y coordinación con aquellos organismos y entidades de nuestro entorno:
4.7.1.- Centro de Salud de Buztintxuri
El colegio colabora y participa con el Centro de Salud de Buztintxuri en diferentes actividades en torno a la prevención de la obesidad infantil, en la concienciación de una buena alimentación y en desarrollar hábitos de higiene saludables:
· Campaña “Come sano y muévete”.
· Desayuno saludable.
· Charlas informativas a las familias.
· Paneles informativos.
Todo ello en coordinación con la trabajadora social del centro de salud y en estrecha colaboración con el equipo de pediatría del citado centro. También se intercambia información referida a determinados alumnos/as para la elaboración de informes de valoración psicopedagógica a solicitud de pediatría o de neuropediatría.
4.7.2.- Centro de Salud Mental
Colaboración y coordinación con profesionales tanto del Centro de Salud Mental como del Hospital de Día Infanto-Juvenil, para intercambiar información.
4.7.3.- Servicio Social de Base
Reuniones y contactos telefónicos en función de las necesidades, con el fin de coordinar actuaciones e intercambiar información.
Durante el curso escolar se realizan diferentes reuniones con los educadores del Servicio Social de Base para intercambiar información del alumnado. También con su ayuda y colaboración trataremos de detectar las necesidades sociales que existen en nuestra escuela para intentar darles solución conjuntamente y en estrecha colaboración.
4.7.4.- Universidad Pública de Navarra
El centro colabora con la UPNA para que cada curso escolar estudiantes de magisterio puedan hacer las prácticas en nuestro centro.
Del mismo modo, se colabora estrechamente con la universidad en la innovación e investigación en el ámbito educativo.
4.7.5.- Volkswagen
Existe un acuerdo de colaboración con la fábrica de automóviles, por el que Volkswagen suministra al colegio diverso material de reciclaje. Es una manera de fomentar y trabajar con nuestro alumnado valores de cuidado medioambiental y consumo racional.
4.7.6.- Escuela de Artes y Oficios de Pamplona
Con la Escuela de Artes y Oficios existe una estrecha colaboración para desarrollar diferentes proyectos.
4.7.7.- Red de Escuelas Solidarias
El centro pertenece a la Red de Escuelas Solidarias. Con diferentes entidades que trabajan en torno a la cooperación y el desarrollo realizaremos un plan integral de trabajo conjunto para que toda la comunidad educativa vea reflejada esta actuación en la marcha de nuestro centro.
El equipo educativo recibe también formación en torno a la solidaridad y la convivencia desde el Departamento de Educación.
COLEGIO PÚBLICO BUZTINTXURI IKASTETXE PUBLIKOA
C/ Victor Eusa 1, Planta baja
31012 – IRUÑA – PAMPLONA
Teléfono: 948-382310
E-mail: cpbuztin@educacion.navarra.es