SKOLAE

Teniendo en cuenta que la igualdad es un derecho que debemos garantizar a todo el alumnado de Navarra, desde el Departamento de Educación se inició el diseño del Programa SKOLAE  con dos objetivos claros:

  1. Dar cumplimiento a la normativa vigente que nos obliga a integrar la igualdad en el sistema educativo.
  1. Establecer una referencia organizada y sistemática para hacerlo a lo largo de todas las etapas educativas.

Los contenidos de SKOLAE se han construido partiendo del análisis de las desigualdades, de la violencia contra las mujeres existente en nuestra sociedad actual y de la desigualdad que, desde las edades más tempranas, transmitimos de forma inconsciente, a niñas y a niños.

SKOLAE propone analizar, corregir y compensar actitudes y comportamientos que no conducen a la igualdad, además de mostrar e identificar aquellas actitudes y comportamientos que nos ayudarán a conseguirla.

Nuestro centro ha participado en este programa desde el curso 2018-2019, en el cual se formó al profesorado de la Etapa de Educación Infantil. Durante el curso 2019-2020, se ha continuado con la formación del profesorado de Educación Primaria.

El equipo docente lleva a cabo estas propuestas prácticas en nuestras aulas, adaptando los contenidos a cada edad y siguiendo el «Plan de Identidad Coeducadora». Éste fue diseñado por el centro en base al diagnóstico realizado durante el curso 2018-19.

El Plan incluye los cuatro ejes principales del Programa Skolae:

  1. Crítica y responsabilidad frente a la desigualdad.
  2. Autonomía e independencia personal.
  3. Liderazgo, empoderamiento y participación social.
  4. Sexualidad y buen trato.

Queremos que nuestro alumnado aprenda a relacionarse en esta sociedad sin violencia y aprendan a identificar las desigualdades, comprenderlas  e intentar cambiarlas, ejerciendo su derecho a la igualdad.