Huerta escolar de agricultura ecológica
DESCRIPCION
Este proyecto está basado en el mantenimiento y trabajo de la huerta escolar como pilar fundamental para el trabajo curricular del área de conocimiento del medio en el primer ciclo de Educación Primaria.
Estructurar el trabajo en torno a este contexto nos permite trabajar los contenidos del área como el ciclo del agua, el sistema solar y las fases lunares. Así como desarrollar de manera práctica las competencias matemática y lingüística.
Los trabajos en torno a la huerta comienzan con la preparación de los bancales añadiendo compost. Seguimos con la plantación (para la cual tenemos que realizar un trabajo previo para saber cuántas plantas podemos plantar, con qué distancia…) y el mantenimiento (riego, quitar malas hierbas, control de plagas…).
Para finalizar, cuando recolectamos las verduras y hortalizas organizamos en la escuela una tienda en donde vendemos a las familias todos estos productos. Para ello, es importante establecer los precios y trabajar previamente con el dinero (valor de las monedas y billetes, como realizar el cambio…).
La huerta también nos ha traído la necesidad de compost y es por ello que, además de contar con la colaboración y aportación que nos realiza la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tenemos puesta en marcha dos compostadoras. El alumnado de nuestra escuela realiza todos los días de la semana un almuerzo saludable y compartido consistente en fruta variada. Cada alumno y alumna trae una pieza de fruta de su casa que se prepara y se comparte en el aula. Los restos generados de la fruta, junto con alguna hoja, rama, hierba… se depositan en la compostadora para la elaboración de sustrato para la huerta.
Para que toda esta dinámica se desarrolle de manera adecuada hemos formado la Comisión de la Huerta que se encarga de coordinar y adelantar ciertos trabajos que el alumnado, por su edad, no es capaz de realizar. Esta comisión está formada por varios miembros del Equipo Directivo, profesorado y familias voluntarias y una persona externa al centro, que es quien nos asesora en el cuidado y mantenimiento ecológico de nuestra huerta.
OBJETIVOS
- Desarrollar, a través del cuidado y mantenimiento de la huerta ecológica, el curriculum del área de Conocimiento del Medio en el Primer Ciclo de Educación Primaria.
- Fomentar valores de respeto y cuidado del medio ambiente, promoviendo actitudes y acciones de sostenibilidad (en relación con el Objetivo del milenio nº 7).
- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
- Favorecer actitudes comprometidas con el consumo responsable, aprovechando los propios recursos.
- Promover la participación de todos los agentes de la comunidad educativa.
Entendemos el contexto de la huerta escolar como un contexto educativo más de nuestra escuela y es por ello que a través del trabajo y mantenimiento de la huerta intentamos garantizar el desarrollo armónico de los valores que nos definen como comunidad educativa.
AGENTES IMPLICADOS
En el cuidado y mantenimiento de la huerta escolar participa toda la comunidad educativa.
Es el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria el responsable de su gestión, mantenimiento y desarrollo y quién, utilizando este contexto, trabaja objetivos y contenidos curriculares de las diferentes áreas y más concretamente de la de conocimiento del medio.
Nuestro centro, al ser un colegio de reciente creación (este ha sido su 5º curso de andadura escolar), solo cuenta con alumnado hasta 2º de Educación Primaria. Por ello, el alumnado de Educación Infantil colabora y participa en actividades más concretas y puntuales: riego, plantación, recolecta…
En el centro contamos con la Comisión de la Huerta en la que tiene cabida toda aquella persona de la comunidad educativa, bien sea profesorado o familias, dispuesta a colaborar y ayudar en los trabajos que el mantenimiento de la huerta conlleva.
Disponemos de la ayuda del personal no docente del centro (personal auxiliar-conserjes) que son los encargados del riego de la huerta en periodos vacacionales en los que ni alumnado ni profesorado podemos realizar esa labor.
También participamos en una campaña promovida por el Gobierno de Navarra: “Reparto de frutas y verduras año 2014”, en la que se suministra al centro fruta y verdura ecológica para el almuerzo de varios días de la semana.
Por último, contamos con la colaboración y apoyo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que es quien nos facilita el compost necesario para enriquecer la tierra de la huerta y quien nos facilita las compostadoras para la elaboración de nuestro propio compost. Ellos también nos asesoran y supervisan para que el compost se genere de manera adecuada.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
- Preparación de “bancales chinos”
- Plantación y siembra
- Mantenimiento
- Recolecta
- La tienda: venta de verduras y hortalizas
- Compostaje
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA
La gestión de la huerta escolar nos permite conocer y experimentar diferentes formas de cultivo y de trabajo de la tierra. En nuestro caso la organización de la misma en “bancales chinos” permite una producción constante de la tierra sin necesidad de períodos de barbecho, la no utilización de productos químicos y un mantenimiento respetuoso y sostenible con el medio ambiente, tal y como se ha trabajado la tierra en la época de nuestros antepasados.
Los productos obtenidos de esta manera, muy acorde a la filosofía y proyecto de escuela, junto con el almuerzo saludable que desarrollamos, garantizan una alimentación saludable y equilibrada en el alumnado.
Todos estos aspectos promueven una sensibilización y concienciación en torno al cuidado y respeto hacia la madre tierra.
Si quieres participar en la comisión de la huerta suscríbete en nuestra lista de distribución. Solo tienes que introducir tu dirección de correo-e en el siguiente formulario, seleccionar “Suscribir” y pulsar en “Enviar”: