Hexacomb Smurfit Kappa

En el curso escolar 2014/2015, iniciamos contacto con una empresa de embalaje llamada Smurfit Kappa-Hexacomb, situada en el polígono industrial de Aoiz.

Esta compañía se dedica a fabricar paneles y embalajes en cartón nido de abeja, muy valorados por su resistencia y ligereza. Además, tiene un compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, a la vez que con el desarrollo social beneficioso. Nuestro centro educativo valora mucho esta visión y compromiso de la empresa con nuestra sociedad, ya que son dos aspectos que también coincidimos en fomentar.

Cada cierto tiempo, nos acercamos a Aoiz para hacernos con cantidad de material de reciclaje al que después damos muchas utilidades diferentes. Nuestro compromiso con esta empresa es el de reutilizar materiales que ya no tienen salida en su mercado. El beneficio entre nuestro centro y su compañía es mutuo, ya que ellos consiguen así cumplir su compromiso con el medioambiente, al igual que nosotros y nosotras también lo aprovechamos para realizar muy diversas propuestas.

La textura de los paneles de “nido de abeja”, permite que nuestros alumnos y alumnas puedan manejarlo sin ninguna dificultad y sin riesgos, debido a la gran ligereza de estos. Hay paneles de grandes dimensiones, así como trozos pequeños sobrantes en diferentes formatos. No importa el tamaño o las formas de las que dispongamos, todas ellas nos dan infinidad de posibilidades.

Objetivos que promovemos con la utilización de estos materiales:

  • Desarrollar el potencial creador de nuestros alumnos y alumnas.
  • Perfeccionar las habilidades manipulativas con el uso de los materiales en las diferentes propuestas.
  • Profundizar en otro tipo de conocimientos de forma manipulativa y lúdica.

Situaciones en las que se utiliza este tipo de material:

  • En el día a día de las aulas, tanto en el rincón de lógico-matemática como en el de plástica, solemos contar con este material. Es muy fácil de manipular y de introducir habitualmente en las propuestas con otro tipo de materiales de reciclaje.
  • En celebraciones con propuestas plásticas, especialmente en “Carnavales” o “Pasearte”. Este recurso es un lujo con el podemos contar en nuestro centro educativo para este tipo de eventos. Nos sirve de soporte para llevar a cabo un sinfín de ideas.

Conclusiones:

Gracias a Smurfit Kappa-Hexacomb brindamos a nuestros alumnos y alumnas la oportunidad de crear, jugar y experimentar con sus materiales en nuestras aulas. Además, debido a la naturaleza de sus materiales, fomentamos la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad del medioambiente.