Ikastetxeko helburu orokorrak
- Hezkuntza Komunitateko eragile guztien parte hartzea bultzatu.
- Gure Hezkuntza jarduerak aberasten laguntzen duten arlo desberdinetako Erakundeekin elkarlanean aritu.
- Eskolan ikasketarako erabiltzen diren hiru komunikazio-hizkuntzen garapen harmonikoa bermatu, komunikazio-hizkuntza bakoitzaren beharrak kontutan hartuta.
- Metodologia aktibo eta ludikoaren garapena aurrera eraman, zeina haurren behar eta interesen araberakoa izan beharko luke.
- Haurren eboluzio-prozesua errespetatu, zeina integrala den (kognitiboa, fisikoa, afektiboa eta soziala).
HEZKUNTZARAKO BALOREAK - Ikastetxean sustatzen diren balore garrantzitsuenak hauek dira
Los valores más significativos que fomenta esta escuela son:
COEDUCACION: igualdad de oportunidades para todo el alumnado, evitando que se reproduzcan estereotipos y roles sexistas y agresivos. Fomentando relaciones y vivencias saludables y equilibradas afectivamente.
SOLIDARIDAD: fomento del respeto mutuo y colaboración hacia toda aquella persona de la comunidad educativa.
COOPERACION: impulsar relaciones cooperativas entre los agentes propios de la comunidad educativa así como con otros agentes educativos, culturales…
COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE: favorecer actitudes de respeto con el medio ambiente, impulsando la reutilización y el reciclaje.
MULTICULTURAL: partiendo de la cultura propia de nuestro entorno, fomentar el conocimiento de las diferentes culturas y su idiosincrasia para poder compartirlas desde el respeto y el reconocimiento.
CONVIVENCIA: impulsar relaciones armónicas y respetuosas, por parte de todas las personas implicadas en la comunidad educativa, con actitudes que impregnen el día a día.
FESTAK ETA OSPAKIZUNAK - Gure Eskolan berezko festak sortu ditugu, ikuspuntu guztiz pedagogikoa erabiliz
Hemos creado, desde un enfoque totalmente pedagógico, las fiestas propias de nuestra escuela.
Queremos que la línea metodológica y pedagógica iniciada se vea también reflejada en el tipo de vivencias festivas que vivimos. Es importante que todos los ámbitos de la vida escolar estén impregnados de este aspecto dándole unidad y coherencia.
Hablamos de un proyecto integrador y de una filosofía de fiestas que nos sigan uniendo como escuela única con identidad propia. Vivencias especiales características de nuestro centro educativo, como parte de todas las vivencias que tenemos durante todo el curso escolar y que complementan las familiares y sociales.
Fiestas, que a su vez, nos permitan seguir creando nuestro proyecto. Que no sólo lo conforman, sino que, le dan calidad educativa y lo siguen definiendo.
A continuación detallamos las fiestas y/o celebraciones que vamos a desarrollar en nuestra escuela:
- La llegada del Invierno con Olentzero. Tendrá lugar la víspera de las vacaciones de Navidad. Será una fiesta lúdica a la que le queremos dar un toque culinario.
- Fiesta de Carnaval. Toda la escuela participará de un proyecto común para desarrollarlo desde el espacio-aula. La fiesta se celebrará con pasacalles por el barrio.
- Fiesta del Arte. Enfoque expositivo y relacionado con el arte. Aprovecharemos trabajos realizados por el alumnado para hacer al barrio partícipe de todo lo que vivimos en la escuela. Nos parece muy interesante “abrirnos” al barrio transformando diferentes espacios haciéndolo nuestro. Haremos una invitación expresa a las familias para que tomen parte y sean invitados de excepción.
- Bidea egin-Caminando-Walking. Recorrido por el barrio de toda la escuela unida. Recorreremos el espacio del barrio, llegando a abarcar cada curso escolar una parte más, unas calles más… Será una fiesta a realizar con las familias del colegio. Ellas también serán protagonistas de este acto festivo junto a sus hijos/as.
- Fiesta Final de Curso. Fiesta lúdica, como despedida del curso escolar entre profesorado y alumnado.
JOLASTOKIA, HEZKUNTZARAKO GUNEA ETA TARTEA - Gure Eskolan ezartzen ari garen Eskola Filosofia eta gure Hezkuntza Proiektuaren
Desde la filosofía de escuela que estamos implantando en nuestro centro y desde la configuración de nuestro Proyecto Educativo, le otorgamos atodos los espacios de la escuela una importancia vital.
Así, somos conscientes de que el tipo de patio, su configuración, su ornamentación, la distribución de sus elementos de interacción y su cuidado y limpieza son aspectos que condicionan, en gran medida, el tipo de juego que los/as niños/as desarrollan y, por ello, el tipo de relaciones que tienen lugar entre ellos y ellas.
Nuestro centro ha nacido con una clara tendencia coeducativa que considera que es en espacios como el patio donde, muchas veces, los/as niños/as escapan a la mirada del adulto y tienen lugar situaciones de poder que potencian tipos de juego que se van imponiendo y adueñando de los espacios para arrinconar otro tipo de experiencias, tal vez, más tranquilas, menos visibles.
Los elementos de juego cerrados que ofrecen una única posibilidad de juego e interacción acaban marginando a pequeños que no acaban de identificarse con esa iniciativa.En el C.P. Buztintxuri reivindicamos elementos de juego factibles con cualquier propuesta de cualquier niño/a, y de cualquier edad.
Abogamos por un tipo de patio coeducativo, un espacio educativo en el que sabemos que se dan muchas vivencias, relaciones y conflictos, así como su resolución.
Queremos, como así lo han demostrado nuestro alumnado y sus familias, espacios de patio donde todo tiene cabida y donde cada propuesta de juego permite que la fantasía, la ilusión y la creatividad tengan un papel protagonista.
COLEGIO PÚBLICO BUZTINTXURI IKASTETXE PUBLIKOA
C/ Victor Eusa 1, Planta baja
31012 – IRUÑA – PAMPLONA
Teléfono: 948-382310
E-mail: cpbuztin@educacion.navarra.es