MI RELACIÓN CON LA VIOLENCIA

Desde 5ºD queremos compartir con todas vosotras, las personas lectoras de la web de nuestro cole, una actividad que realizamos en clase en este segundo trimestre. Con ella quisimos visibilizar que queremos establecer relaciones sanas entre chicas y chicos y ser parte de una sociedad igualitaria donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades. También trabajamos nuestra repulsa ante cualquier tipo de violencia. 

Comenzamos la dinámica hablando del significado de afectividad. La lluvia de ideas que se generó a partir de explicarles que la afectividad guardaba relación con el afecto y por tanto con el cariño, fue un regalo. Surgieron cosas como que les gustaba tocar, que el tacto era muy importante, que podían expresar con respeto y cuidado lo que sentían por otras personas que les gustaban, etc. 

Seguidamente planteamos unas preguntas adaptadas a su realidad en torno a su relación con la violencia y en grupos colaborativos establecieron debates sobre ellas.  

Llegamos a conclusiones como que los niños siempre tenían el rol de fuertes, de que se tienen que hacer los duros o de que, si no quieres pelea, los demás te pueden tachar de cobarde. 

Tras esto visualizamos el vídeo del Rap del Sura y lo disfrutaron muchísimo. Tras verlo varias veces, extrajimos las formas de violencia reflejadas en el rap, así como los mensajes en contra de ella lanzados por las chicas y por los chicos. 

Como trabajo final, con todas sus ideas realizaron unos murales que hemos expuesto en el aula en un rincón que llamamos “Caminando hacia la igualdad”.  

Aquí os dejamos unos recuerdos gráficos de nuestra actividad: 

MY RELATIONSHIP WITH VIOLENCE

Our class 5ºD wants to share with all the readers of the School webpage an activity we carried out this term. Through it we wanted to show our desire of developing healthy relationships between girls and boys as well as contributing to create an equal society where everybody has the same opportunities no matter if they are women or men. 

We started speaking about affectivity, and its meaning. After saying affectivity could be a synonym of caring or love the students brainstormed examples of it in their lives and we had a really special time. They said lovely things such as they liked touching and they also expressed beautiful feelings. 

After that they had to answer different questions about their relation with violence discussing them in collaborative groups. They got to conclusions such as boys adopt the role of being strong and tough or that sometimes if you don’t want to get involved in a fight the others think you are a coward. 

Finally, we watched “El rap de Sura” and they enjoyed it a lot! After watching it they wrote down all the different ways of violence showed in the video and also the messages against violence boys and girls sent. 

As a final task the students created nice posters with all the ideas we worked on during the activity and we displayed them on the wall in a special corner of the classroom called “Walking towards equality”. 

Here there are some pics of our activity: 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.