Escuelas solidarias

10.000 escolares navarros se forman en el aula en materia de cooperación al desarrollo y solidaridad

Los consejeros de Educación y Políticas Sociales han suscrito un convenio para dotar de estabilidad normativa el programa Escuelas Solidarias

Cerca de 10.000 escolares navarros participan este curso en el programa educativo Escuelas Solidarias, que tiene por objeto sensibilizar al alumnado de todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato y FP, sobre las causas y consecuencias de las desigualdades económicas y políticas que existen en el Planeta y favorecer actitudes solidarias y de compromiso social con un mundo más justo.

Coincidiendo con la celebración en 2015 del Año europeo del Desarrollo, los responsables de la iniciativa, los consejeros de Educación, José Iribas, y de Políticas Sociales, Íñigo Alli, han suscrito un convenio de colaboración que dota de estabilidad normativa al programa, en un acto que ha tenido lugar este jueves en la sede del Gobierno.

La actividad, como tal, se puso en marcha en el curso 2009-2010, hace ahora cinco años, y cuenta en la actualidad con la participación de 370 docentes y 10.000 escolares de 44 centros educativos navarros, así como de 13 ONGs de Desarrollo (ONGD) integradas en la Coordinadora de ONGD de Navarra, que son las encargadas de formar y asesorar a los docentes en la materia con el fin de que estos puedan posteriormente trabajar los temas en el aula.

El acto de firma ha contado con la presencia de varios representantes de la Coordinadora de ONGD de Navarra, así como del profesorado y alumnado del colegio público Buztintxuri y del instituto Navarro Villoslada, de Pamplona, también participantes en el programa.

Programa Escuelas Solidarias

La labor de sensibilización se realiza a través de una metodología que se conoce con el término de “formación en cascada”. En primer lugar, las ONGs forman a los docentes en Educación para el Desarrollo y, después, estos trabajan los temas en el aula, con apoyo de los materiales proporcionados, bien sea en áreas concretas o en las sesiones de tutoría. Para garantizar el correcto desarrollo del programa, los titulares de los departamentos de Educación, encargado de diseñar los planes de formación del profesorado, y de Políticas Sociales, competente en materia de cooperación al desarrollo, han suscrito un convenio que tiene por objeto coordinar sus actuaciones de cara a facilitar la formación de los docentes en la materia. Se trata de una formación teórico-práctica, que incluye el desarrollo de un proyecto a la carta, que el profesorado decide trabajar, y su puesta práctica en el aula. A final de año, se realizar un encuentro entre las ONGs y los centros participantes con el fin de compartir experiencias y reconocer las buenas prácticas. Los centros que participan este curso en el programa son los colegios públicos de Abárzuza; La Cruz, de Allo, y San Fausto, de Ancín; la Fundación Ilundáin, de Aranguren; el colegio público La Balsa, de Arróniz; el instituto Barañáin, de Barañáin; el colegio público Arraioz, de Baztan; la Asociación Lantxotegi, de Berriozar, y el CI Burlada FP, de Burlada. También participan el colegio público Virgen de Gracia, de Cárcar; la escuela infantil Garabatos y el colegio público Dos de Mayo, de Castejón; el colegio público Virgen de las Nievas, de Dicastillo; el colegio público Sarriguren y el colegio Santa María la Real Maristas, de Egüés; el instituto Huarte, de Huarte; el colegio público Blanca de Navarra, de Lerín; el colegio público de Lezáun; el instituto Marqués de Villena, de Marcilla, y la escuela infantil de Murchante. En Pamplona, los centros integrados en la red son los colegios públicos Buztintxuri y San Francisco; los colegios San Ignacio, Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina, Hijas de Jesús, Nuestra Señora del Huerto, Cardenal Larraona y Miravalles-El Redín; los institutos Iturrama, Navarro Villoslada, Padre Moret-Irubide y Cuatro Vientos, y la Escuela Sanitaria, de Pamplona. Igualmente, también forman parte de ella el colegio público Príncipe de Viana, de Olite; la escuela infantil San Francisco Javier, de Ribaforada; el colegio público El Castellar, de Villafranca; el instituto Sancho III el Mayor, de Tafalla; los colegios públicos Monte San Julián, Compañía de María y Elvira España, el colegio San Francisco Javier y el instituto Valle del Ebro, de Tudela; y el instituto Zizur, de Zizur Mayor. Por su parte, las ONGs participantes son Alboan, Asamblea de Cooperación por la Paz, OCSI, SED, Médicos del Mundo, UNRWA, UNICEF, Proclade, El Salvador Elkartasuna, Fundación FABRE, y Paz y Solidaridad. Apoyan, además, otras organizaciones como Oxfam Intermon y Setem.

Ayuda oficial al desarrollo

Entre los años 2011 y 2014, coincidiendo con la vigencia del segundo Plan Director de la Cooperación de Navarra, el Gobierno foral ha destinado ayudas por un importe cercano a los 42 millones de euros para intervenciones en los países en desarrollo y la sensibilización de la población navarra en relación a las desigualdades y el injusto reparto de la riqueza en el mundo. En el ámbito de la sensibilización, se han realizado un total de 70 acciones en este período, con un gasto de 1,8 millones de euros. Una de ellas es el programa de Escuelas Solidarias, del que se ha informado hoy.