CUANDO EL COLEGIO CAMBIÓ

Cuando el pasado el 14 de marzo el gobierno de España decretaba el estado de alarma y suspendía temporalmente las clases presenciales, nadie podía imaginarse que ya no volveríamos a las aulas este curso escolar. 

Por aquellos entonces nos encontrábamos disfrutando del teatro en inglés y andábamos terminando el segundo trimestre y nuestras preocupaciones se centraban en el tiempo que iba a hacer el día de la excursión a Eugui, en los planes para el puente del día del padre y ya veíamos como se acercaba el momento de pasar una semana en el campamento de Fuenterrabía.

Por desgracia, la magnitud de la pandemia fue tal que el gobierno se vio obligado a a suspender las clases hasta el próximo curso. Durante todo este tiempo maestros, estudiantes y familias hemos tenido que adaptarnos a una manera diferente de enseñar, aprender y conciliar y nos hemos dado cuenta de que nada puede sustituir a la enseñanza presencial. 

Muchas cosas tuvieron que cambiar, Pasearte fue virtual, y la despedida de sexto será a través de videoconferencia, ya no pudimos trabajar en grupos cooperativos ni continuar con los proyectos de ciencias pero todos y todas hemos aprendido algo. Los maestros nos hemos adaptado a trabajar desde el ordenador, las familias han hecho todo lo que estaba en sus manos para que sus hijos e hijas pudiesen realizar todas las tareas y los niños y niñas han aprendido a subir y bajar  archivos, enviar correos electrónicos, usar el Google Drive y hacer fotos y grabar vídeos para luego adjuntarlos.

Desafortunadamente también nos hemos dado cuenta de la brecha digital que existe en España y que ha dificultado mucho que algunas familias pudiesen adaptarse a esta situación de enseñanza tan excepcional. Esperemos que nunca más tengamos que abandonar las aulas pero sí que deberíamos reflexionar sobre la importancia del acceso a internet que quizás debería convertirse en un derecho fundamental para todas las personas.

Este curso tan raro se termina pero nos vamos con la ilusión de que el curso que viene sea lo más normal para todos y todas porque eso significará que la epidemia está controlada y garantizará una educación integral e igualitaria para todo el alumnado.

WHEN THE SCHOOL CHANGED

When the last 14th of March the Spanish government decreed the State of Alarm and suspended face-to-face school lessons, nobody could imagine that we will not be coming back to school during this academic year.

Back then we were enjoying English theatre plays at school, we were about to finish the second term and we just were concerned about the weather on the Eugui school trip day, the plans for the Father’s Day holidays and we were also looking forward to spending one week at Fuenterrabía camp.  

 Unfortunately, the sacale of such a big Pandemic forced the government to suspend school lessons until the next academic course.  During this period of time teachers, students and families have adapted to a new way of teaching, learning and familiy reconciliation and we have realised that nothing can replace face-to-face teaching.

Many things had to change, we had a virtual “Pasearte” and the year 6 farewell will be through videoconference. We had to stop working in cooperative groups and we could not finish the science projetcs but we all have learnt something. Teachers have learnt to work from their computers, families have done everything in their hands so their children could finish all their worksheets and students have learnt to upload and download files, send emails, use Google Drive and take photos and videos to be attached. 

Unfornumately we have also realised of the digital divide there is in Spain that has made very difficult for some families to adapt to this extarordinary teaching situation. Hopefully we will never have to leave the schools again but we should reflect about the importance of internet access and perhaps it should become a fundamental right for everyone.

This weird school year finishes but we expect next school year to be as normal as possible. That would mean that the epidepic is under control and that a well-rounded and equal education is guaranteed to all students.

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