VICENTE FERRER
OTRAS ACCIONES:

TEATRO COMERCIO JUSTO

La Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO, define el Comercio Justo como: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.

Con el fin de acercar la importancia del Comercio Justo a todos los públicos, y en especial al público infantil se elaboró un guion por parte de DINAMICA TEATRAL de Logroño información a continuación: http://www.dinamicateatral.com/

La actividad estaba dirigida a alumnado de últimos cursos de primaria y/o primeros cursos de la ESO. Una actriz interpreta el papel de una empresaria millonaria que interactúa con el alumnado intentando convencerles de los “beneficios” de contratar personal en India. A lo largo de su representación desgrana de una manera despectiva los principios del Comercio Justo. La dinámica se hace participativa al entregar a los chicos/as hojas de papel reciclado con el que realizan una bola de papel que tienen que tirar a Ricachona Muchapaste cada vez que alguna de las cosas que dice les parece mal “explotación infantil” “bajos salarios” … Al final de la representación realizan un avión de papel y Ricachona Muchapaste mediante una dinámica, les explica con más detenimiento uno de los criterios del Comercio Justo “Relaciones comerciales justas”.

Desarrollo de la actividad:

Los alumnos de tercero de primaria de modelo D y cuarto de primaria de modelo A/G disfrutaron el día 27 de abril de un teatro sobre comercio justo organizado por la fundación Vicente Ferrer. Planteado como un teatro interactivo los alumnos tuvieron la ocasión de valorar su desencanto por la actuación de la actriz en directo. Para ello les repartieron unas bolas de papel para que tiraran al escenario en caso de no coincidir con las opiniones de la actriz (una mujer rica y soberbia que presumía de su dinero y de cómo se lucraba a costa de los países menos desarrollados). Ante esta injusticia la mayoría del alumnado optó por descargar una ráfaga de bolas de papel sobre el escenario.

Por otro lado, trataron el tema del comercio entre países desarrollados y poco desarrollados a través de la interacción publico/actriz mediante dinero ficticio y aviones de papel, que representaban la producción de estos países.

Gracias a esta actuación, el alumnado pudo desarrollar el sentido crítico sobre el comercio justo y realizar reflexiones sobre lo que pudieron vivir en el teatro, como las siguientes:

–   La injusticia que viven los países menos desarrollados, generada por los países desarrollados.

–   El poder del sistema capitalista, donde el dinero es más importante que las personas.

–   ¿Cómo ayudarían ellos? Comprando, sin dudar, a un precio justo los productos fabricados en países de desarrollo.

· Para ellos el precio justo de un producto es aquel que cubre los gastos de producción y genera un beneficio en el vendedor.

ENCUENTROS

Enlace del VI Encuentro (5-7 mayo) en Guadarrama

http://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com.es/p/encuentro-epd-guadarrama-2016.html

Enlace del canal de youtube donde están subidos los videos que hasta la fecha hemos realizado.

https://www.youtube.com/channel/UCHXb7y9Yj55QrXCTmEP0_Mg