EDUCACIÓN CRÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

¿Qué es la Educación para el Desarrollo?

El concepto de Educación para el desarrollo es un concepto cambiante, vivo, en constante revisión debido a que la Educación para el Desarrollo está orientada a responder a las necesidades de un mundo en constante cambio y evolución.

“La Educación para el Desarrollo es un proceso que fomenta el desarrollo de actitudes y valores, como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la conciencia respecto a cuestiones ambientales y que dota a esos grupos de los conocimientos y aptitudes que les permitan promover esos valores y generar cambios en sus propias vidas y en las de su comunidad, tanto a escala local como global’. UNICEF, JUNTA EJECUTIVA, 1992.

La Educación para el Desarrollo no debe reducirse a acciones o contenidos curriculares aislados, sino que se trata de un proceso en constante evolución, diverso, inclusivo y multicultural, un proceso de compromiso prolongado en el tiempo, que genere propuestas y soluciones concretas a los problemas actuales, con una mirada bidireccional Norte-Sur, con conciencia ecológica y autosostenible, que apueste por la posibilidad de un mundo mejor, que genere agentes de cambio, que se cuestionen y que cuestionen a las generaciones anteriores, librepensadores y revolucionarios pacifistas.

Apostamos por ser una escuela que promueva la Educación para el Desarrollo y las pedagogías transformadoras, comprometida con la búsqueda de un bien común, desde criterios éticos. Apostamos por una escuela que promueva propuestas abiertas, participativas, afectivas, integradoras y trascendentes, que busque el diálogo interno y externo mediante el establecimiento de sinergias con otras organizaciones o asociaciones, que facilite la comprensión de las relaciones y desarrolle conocimientos de la situación mundial actual, así como valores, actitudes y destrezas que capaciten a todos los miembros de la Comunidad Educativa de herramientas para actuar con responsabilidad.

Por ello, en el centro existe una comisión encargada de promocionar y dinamizar acciones en torno a la Educación para el Desarrollo para toda la Comunidad Educativa. Está integrado por profesorado voluntario del centro y sus principales objetivos son fomentar el pensamiento crítico y generar agentes de cambio social.