“Bienvenidas, Ongi etorri, Welcome”

Los profesores y las profesoras de 4º curso hemos recibido esta semana la visita de Xabi, miembro de la Plataforma “Iruña, ciudad de acogida-Iruñea harrera-hiria”, acompañado de Abdul, miembro de la ONG “Personas Refugiadas en acción- Errefuxiatuak martxan”, con quienes hemos compartido una experiencia formativa y enriquecedora sobre el contexto actual migratorio y la labor que realizan con migrantes y refugiadas/os.

En nuestro encuentro con ellos hemos escuchado de primera mano la experiencia personal de un refugiado Sirio, Abdul. La difícil realidad que los ha obligado a huir de sus casas, a separarse de sus familiares y amigos, a tener que desprenderse de sus oficios y aterrizar en un país completamente desprotegidos y vulnerables. Una realidad contada en primera persona para concienciarnos de cuantos obstáculos han llegado a encontrarse hasta llegar donde están ahora, pero… ¿y una vez aquí? ¿Alguna vez nos hemos preguntado por las dificultades a las que hacen frente en su día a día estas personas? ¿Si el programa de acogida de refugiados llega a ser coherente? ¿Todas las dificultades por las que atraviesan? El idioma, el oficio, los títulos …

Son interrogantes que queremos transmitiros a través de estas líneas.

Ya que en 2016 el alumnado de Buztintxuri donó el premio del Cartel de San Fermín a la iniciativa ciudadana “Iruña, ciudad de acogida- Iruñea harrera- hiria”. Fue entonces cuando se comprometieron a visitar nuestro centro y surgió ese vínculo que finalmente los ha traído hasta nosotros. Cumpliendo su promesa de visitar la escuela, no sólo han compartido sus propias experiencias y realidades. También nos han ofrecido la exposición trilingüe “Bienvenidas, Ongi etorri, Welcome”. Exposición que ha estado abierta a toda la comunidad educativa hasta el día 11 de marzo.

Una exposición dotada de 10 láminas como herramienta de formación y concienciación para trabajar con nuestro alumnado acerca de las causas que provocan los movimientos forzosos de millones de personas en el mundo y las políticas racistas. Dos propuestas dirigidas al alumnado de 4º curso, pero también a trabajar en toda la comunidad educativa.

Por último, nos gustaría expresar el trato tan cercano recibido y lo gratificante que ha resultado.

“Bienvenidas, Ongi etorri, Welcome”

This week, Xabi, a member of the plataform “Iruña, ciudad de acogida- Iruñea harrera hiria” and Abdul,  a member of the NGO “Personas Refugiadas en acción- Errefuxiatuak martxan”, have visited the 4th grade teachers. They have shared with us their point of view about the nowadays migratory context and the work that they do with migrants and refugees. It has been a very rewarding and educational experience.

In this training meeting, we have heard firsthand the personal experience of a syrian refugee, Abdul. He explained us the difficulty of fleeing from their homes, of separating from their family and friends, leaving their things and jobs behind and landing in a new country completely unprotected and vulnerable. There are plenty of obstacles and difficulties to arrive to the place where they are now, but… What happens when they finally are here? Have we ever wondered about the new difficulties that they have to confront here? Are the refugee reception programs coherent? And many other questions that maybe we should be worried about…

Since 2016, when the students of Buztintxuri donated the San Fermín poster award to the citizens initiative “Iruña, ciudad de acogida- Iruñea harrera- hiria”, they committed themselves to visit our centre and born this relationship that finally brought them to us. Fulfilling their promise to visit the school; they have not only shared their own experiences and realities but also, they have offered us the trilingual exhibition “Bienvenidas, Ongi etorri, Welcome”. This exhibition has been open to the entire educational community until 11th of March.

The exhibition is equipped of 10 sheets as a training and awareness. It is a tool to work with our students on the reasons that cause the forced movements of millions of people in the world and racist policies. Two proposals addressed to 4th year students, but also, to work in the entire educational community.

Last but not least, we would like to state the very close treatment we have received and how rewarding it has been.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.