ARTE COMO LUGAR DE INTERCAMBIO SOCIAL

A comienzos de este año 2019, los días 9 y 10 de enero, durante 3 horas cada día, y gracias a OCSI y al programa de formación de la Red de Escuelas solidarias, hemos compartido una experiencia formativa junto a profesorado de otros centros y de la mano de la artista Yolanda Domínguez. Durante el primer día nos hizo un breve recorrido de su formación y de su proceso de aprendizaje, junto con acciones que había llevado a cabo. También nos sumergimos en la idea de arte, en su transformación a lo largo de la historia hasta nuestros días. Es un gran medio de comunicación de ideas, sentimientos, crítica,…que hoy en día es extensible a una gran diversidad de formatos digitales (WhatsApp, Facebook, blogs, tuis, YouTube,). Habló de la responsabilidad de dichos medios de comunicación de muchos de los problemas de la sociedad y de la normalización de muchas situaciones serias, como pueden ser la violencia y el machismo en nuestra sociedad actual.

Por ello, incidió en la importancia de la DESCONTEXTUALIZACIÓN y la crítica con HUMOR, claves en un ARTE COMPROMETIDO Y DE CRÍTICA DIRECTA, para impactar en la sociedad e ir poco a poco TRANSFORMANDOLA, pero con propuestas constructivas.

Recalcó la importancia de que la acción realizada se haga internacional o viral, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas. De ahí la relevancia de utilizar imágenes impactantes, sin texto, que por sí solas ya llamen nuestra atención, ya que nos movemos en un mundo rápido y de primeras impresiones. Es muy importante pensar a quién va dirigido.

En la segunda sesión hicimos un recorrido de los tipos de artes durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI (Arte de contexto, Arte Relacional, Artivismo,…). Se ha pasado de ser un acto pasivo a un acto participativo, que se mezcla con la vida real y con un impacto social y político. Visualizamos artistas y acciones o propuestas, que llevan a cabo en la sociedad y trabajando desde la horizontalidad.

Es un arte que no representa, sino que PRESENTA, es la experiencia en sí misma. Ella como artista, tiene un enfoque con una perspectiva de género y en torno a esto ha realizado campañas y propuestas muy visibles, pero que también molestan o pueden resultar incómodas.

Para finalizar, nos dio una serie de pautas interesantes a la hora de poder llevar a cabo las acciones, como son: no invadir, no agredir, que sean elementos sencillos y de fácil comprensión, fácilmente reproducibles, muy visuales, ser flexibles, … y lo intentamos llevar a la práctica en una dinámica de pequeños grupos para luego poner en común, reflexionar, hacer aportaciones y así animarnos a poner en práctica en nuestra labor educativa.

Ha sido una formación intensa y muy interesante, para mover conciencias, fomentar y enriquecer el sentido crítico del profesorado y así poder revertir en nuestro alumnado. Ha sido un soplo de aire nuevo, que nos ha dado energía creativa y social. El hecho de compartir esta experiencia con otros centros y en un grupo reducido ha sido muy gratificante.

At the beginning of this year, on January 9th and 10th, we held two 3 hour sessions where we shared a training experience with teachers from other centres, guided by the artist Yolanda Domínguez. We were able to do this thanks to OCSI and the training program of the Solidarity Schools’ Network,

During the first day she gave us a brief overview of her career, her learning trajectory along with concrete teaching tasks she had undertaken. We also thought about the idea of art, and about its transformation throughout history. We agreed that it is a great way of communicating ideas, feelings and criticism and that nowadays this can be disseminated through a vast array of digital formats such as WhatsApp, Facebook, blogs, tweets, YouTube and so on.

She spoke about the responsibility of these media for many of our social problems such as the normalization of many serious situations of which random violence and misogyny would be two. For this reason, she insisted on the importance of the technique of decontextualization and of the figure of the critic with sense of humour. Those are keys for developing art that is engaged and critical, and that can impact on society and transform it little by little with constructive proposals. As she stressed, it is very important that the concrete action or artistic event become viral and international so as to reach as many people as possible. Therefore, it is important to use shocking images, without text, which can grab our attention given that we are accustomed to living in a fast world of first impressions. In short, it is essential to think about the consumers of our art.

In the second session we went over the types of art that have come to the fore over the twentieth and twenty-first centuries (Context Art, Relational Art, Activism, etc.). It was suggested that, over this time, art has become steadily less passive and more participatory as, nowadays, it integrates itself more into real life and attempts to have more of a social and political impact. Now we visualize artists and actions or proposals which work from a horizontal perspective in society. It is an art that does not represent, but present: it is the experience itself.

As an artist, Yolanda approaches her work from the perspective of gender and from this standpoint, she has undertaken campaigns and created proposals that are very visible, yet also bother, annoy or can cause disquiet.
Finally, she gave us some interesting guidelines on how to undertake artistic acts, such as: not being invasive, intrusive or offensive for the sake of it or creating work that uses very visual elements and is flexible, simple, easy to understand and reproduce. We put some of those ideas into practice in small groups and then shared our work with our companions, reflecting and commenting on what we and others had done. By so doing we felt more encouraged to incorporate these practices into our daily work.
It has been an intense and very interesting course in the sense that it has stirred our consciences, encouraged and enriched the critical spirit of the teaching staff and thus empowered us to relay the same experience to our students. It has been a breath of fresh air, which has given us creative and social energy. Indeed, sharing this experience with other centres and in small groups has been very rewarding.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.