APRENDIZAJE COOPERATIVO – LOS REFUGIADOS

Después de la visita y la exposición de la plataforma Iruña, Ciudad de acogida – Iruñea harrera-hiria junto con la ONG Personas refugiadas en acción – Errefuxiatuak martxan, las alumnas y alumnos de 4ºE nos pusimos manos a la obra. Queríamos conocer más en profundidad el tema de los refugiados.

Una vez comprendido el concepto y la diferencia entre refugiado y migrante comenzamos con una actividad en grupo cooperativo. Había seis textos diferentes, uno para cada grupo que compone el aula. Estos textos eran pequeños fragmentos adaptados de la exposición que habíamos visitado y cada uno trataba sobre un tema (causas de la migración, aceptación en Europa de los refugiados, campamentos, etc.).

En ellos había huecos (faltaban palabras), que cada grupo debía analizar, comprender y completar. Una vez corregido y aprendido, a través de la estructura de aprendizaje cooperativo “puzzle”, nos juntamos en cuatro nuevos grupos. Cada alumno y alumna tenía que contar al resto de los compañeros de qué trataba el texto que había tocado en su grupo. De esta manera, todos podían conocer la información al completo además de enfrentarse al “gran reto” de exponer un tema individualmente delante de los compañeros y compañeras.

COOPERATIVE LEARNING- REFUGEES

After visiting the Iruña’s platform exposition “City of reception” with the ONG “Personas refugiadas en acción”, students from 4ºE got on with it and started knowing about this matter.

Once they learned the difference between refugee and emigrant, they started with a cooperative group activity. There were 6 different texts, one for each group in the class. They were short fragments about the exposition and each of them addressed a diverse matter (reasons for emigration, reception in Europe, camps and so on).

Texts had gaps that each group had to fill in. Once they had learned and corrected them, using the cooperative structure “puzzle”, we divided the class in another 4 groups. Each student had to tell the rest of the classmates in the group what was the text that he/she had read about. This way, everybody got to know all the information before doing the oral exposition in front of their colleagues.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.